El Mindfulness ¿Una terapia o una actividad psicoeducativa?.
El Mindfulness o atención plena, es un programa desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts inicialmente para aliviar episodios de dolor crónico, estrés o ansiedad. Está de moda y su técnica principal, la meditación, está introduciéndose en infinidad de contextos, como colegios, hospitales, universidades y grandes empresas.
En España, para ser instructor de ‘mindfulness’ o de meditación, no hay ningún requisito oficial. Es verdad que existen tres asociaciones de profesionales y varios Masters de Universidad, pero en la práctica cualquier persona puede utilizar el título de “Experto en Mindfulness” para darse prestigio o vender cualquier tipo de actividad.
Personalmente, como psicóloga clínica con gran formación en Mindfulness y varios años de práctica, creo que deberíamos distinguir entre el Mindfulness como una actividad psico-educativa y el Mindfulness en un contexto clínico, como una intervención terapéutica.
Entendiendo el Mindfulness como una actividad psico-educativa.
Es decir no hay diagnóstico, ni tratamiento, lo que se trata es de entrenar una actitud para vivir el momento presente de una manera intencionada, con aceptación y sin juicio. Cualquier persona puede desarrollar esta actitud y su práctica, mejora diferentes dimensiones del bienestar psicológico como las relaciones interpersonales, la autoaceptación y nos ayuda a hacer frente al ajetreo y las dificultades de la vida diaria.”
Existen cientos de recursos para aprender y desarrollar su práctica: cursos presenciales y cursos online, cursos “oficiales” de un protocolo determinado (MBSR, MBCT, PRBM, MSC) y otros muchos con nombres sugerentes y para aspectos específicos como adelgazar, para embarazadas, deportistas…
Un buen coach o un instructor de mindfulness, nunca hablara de terapia y si considera que existe algún problema, derivara a la persona a un psicólogo o psiquiatra cuando lo estime conveniente.
Infórmate bien antes de apuntarte a un curso, taller o retiro de quien es el instructor, de su formación y experiencia, de cual es su práctica y sobretodo huye de los que ofrecen milagros del tipo “5 minutos de meditación que cambiaran tu vida”. El mindfulness es práctica, es ejercitar la observación y la atención y esto requiere tiempo y constancia.
El Mindfulness dentro del contexto clínico.
El Mindfulness ha demostrado ser una terapia eficaz para la reducción de la sintomatología depresiva, ansiedad y estrés en múltiples condiciones, trastornos mentales, dolor crónico, cáncer, enfermedad cardiovascular, trastornos de personalidad, adicciones, etc. (Gotink et al. , 2015 ; Khory et al., 2013).
El NICE, que es el Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico, en su guía nº 123, de mayo 2011, recomienda el tratamiento de Mindfulness denominado MBCT, para quienes tiene depresiones recurrentes (pág. 31).
La combinación de psicoterapia y la asistencia a cursos de Mindfulness, suele ser una opción muy recomendada por psiquiatras y psicólogos, ya que a través de la práctica del Mindfulness fomentamos el autoconocimiento, el autocuidado y el entrenamiento de la atención lo que produce un efecto terapéutico importante.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93