Mindfulness para combatir el insomnio.
Se estima que el 50% de las personas de 55 años o mayores tienen algún tipo de problema de sueño, Estos trastornos del sueño moderados pueden producir fatiga, cansancio, alteraciones en nuestro estado de ánimo, síntomas depresivos y en alguna medida empeoran la calidad de vida de la persona.
La ciencia ha avanzado mucho y nos ha dado herramientas muy valiosas como la higiene del sueño o los fármacos. A veces estos somníferos son empleados en exceso y con riesgos y efectos secundarios para nuestra salud.
Normalmente, cuando tenemos insomnio tanto para conciliar el sueño como si nos despertamos en mitad de la noche, una serie de pensamientos recurrentes rondan por nuestra mente. Entramos en un estado de “rumiación mental” donde además de las preocupaciones iniciales, aparecen ideas como “No me consigo dormir y mañana voy a estar hecho polvo”, “Voy a ser incapaz de rendir en el trabajo, en el estudio….”
Estos pensamientos generaran emociones, sensaciones y sentimientos de enfado, ira, ansiedad y frustración que retroalimentan nuestros pensamientos y preocupaciones . Así entramos en un círculo vicioso, aumentamos el nivel de activación y nos resulta imposible conciliar el sueño.
Con la práctica del Mindfulness, estos pensamientos no se rechazan, no se “lucha” contra ellos, simplemente se aceptan, que fluyan, se dejan pasar, llevando nuestro foco de atención a la respiración o a nuestras sensaciones corporales. Ello hace que podamos romper este círculo vicioso pudiendo entrar en un estado de calma y tranquilidad que facilita el sueño.
Numerosos estudios corroboran la eficacia del Mindfulness para combatir el insomnio como el publicado en «Archives of Internal Medicine», realizado por equipo de David S. Black, de la Universidad del Sur de California (EE.UU.).
La Atención Plena o Meditación Consciente es método sencillo y sin efectos secundarios para reducir el insomnio. Ser conscientes de nuestros pensamientos, aceptarlos como lo que son, simples efectos mentales, puede ayudarnos mucho a reducir nuestra ansiedad y preocupación lo que facilita la calidad del sueño.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93