La ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones de peligro o riesgo. La ansiedad por sí misma no es mala, ya que nos alerta y nos motiva para hacer frente a escenarios difíciles. Se convierte en un problema y deja de ser simple nerviosismo, cuando los episodios de ansiedad son frecuentes, intensos, nos producen sufrimiento y aparecen sin motivo aparente, limitando a la persona en su día a día.
Los síntomas que acompañan a la ansiedad son muchos y muy diversos. Presenta síntomas físicos, conductuales y psicológico-cognitivos. Veamos los más comunes.
A nivel físico o fisiológico:
- Tensión muscular o temblores.
- Palpitaciones y taquicardias.
- Sudoración, escalofríos.
- Presión en el pecho, dificultad para respirar.
- Sequedad en la boca, mal aliento, problemas para tragar.
- Molestias en el estómago, nauseas.
- Dolores de cabeza, mareos.
A nivel psicológico-cognitivo:
- Temor, miedo, inseguridad.
- Pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre el futuro.
- Bloqueo mental, dificultades para concentrarse.
- Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades.
A nivel conductual:
- Evitación de situaciones temidas.
- Fumar, comer o beber en exceso.
- Imposibilidad de concentrarse en un tarea concreta
- Intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.).
- Ir de un lado para otro sin una finalidad concreta.
- Tartamudear, quedarse paralizado.
La principal característica es que si no actuamos sobre ellos, pueden ir evolucionando y llegar a ser incapacitantes, complicándose hasta no poder continuar con nuestra rutina diaria. Incluso podemos llegar a sufrir un ataque de ansiedad, confundiéndolo con un infarto o angina de pecho.
Respecto al tratamiento para la ansiedad, los expertos han informado de que, como alternativa o complemento a la medicación, existen diversas técnicas para el control de la respiración y relajación. La meditación en atención plena o Mindfulness está demostrando científicamente su efectividad y los resultados son cada vez más prometedores.
Además la ansiedad suele estar asociada con conflictos psicológicos subyacentes. Estos conflictos están frecuentemente relacionados con inseguridades y actitudes autocríticas . La psicoterapia puede ser eficaz para ayudar a comprender y a resolver conflictos psicológicos internos.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93