El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes de temática muy diversa: sexual, agresiva, enfermedad, limpieza, orden, religiosa, etc. que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Hasta ahora, el TOC se trataba mediante terapia conductual, lo que implicaba la exposición en vivo o mediante imaginación, al estímulo que provocaba la obsesión, intentando de esta forma modificar la respuesta y así evitar la compulsión.
O mediante terapia cognitiva, modificando las creencias falsas o valoraciones erróneas que mantenían esas obsesiones.
La paradoja está, quizá en que en estos tratamientos intentando controlar la ansiedad a veces, en vez de desaparecer, se acaba consolidando. Al intentar controlarla, conseguimos que su nivel descienda por lo que impedimos la habituación al estímulo que provoca la obsesión y su neutralización por lo que la ansiedad se mantiene y se perpetúa.
La práctica de Mindfulness implica prestar atención a la experiencia presente, de forma intencional, tal y como sucede en ese momento preciso, sin juzgarla. Aceptando que es lo que es y posicionándose ante ella como un observador externo, con una actitud curiosa y abierta.
Los pensamientos, las sensaciones o las emociones en Mindfulness son comprendidos como eventos pasajeros que no permanecen. No son la “realidad” , podemos separarnos de ellos y observar cómo se disuelven y desaparecen por sí mismos.
¿Qué ventajas tiene el Mindfulness en el Tratamiento del TOC?
- Desautomatiza los mecanismos del TOC al fomentar la atención y la toma de conciencia de la propia experiencia.
- Nos permite aprender a reconocer los pensamientos obsesivos y las obsesiones, etiquetándolos como tal, pensamientos que no son “realidad”, separándonos de ellos y no identificándonos con su sufrimiento.
- Consigue romper el círculo vicioso que nos genera el TOC permitiendo que la persona se focalice en alternativas más placenteras que los rituales compulsivos a los que está habituado.
La práctica de Mindfulness es ya una alternativa real y eficaz en el tratamiento de TOC.
TE INVITAMOS A NUESTROS TALLERES GRATUITOS DE INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS EN MADRID Y MAJADAHONDA