Mente de principiante. Cuento taza de té.
Desde el Mindfulness se nos invita a tener «Una mente de principiante» que consiste en experimentar cada momento y experiencia como si fuera la primera vez. Con frecuencia traemos al momento presente nuestros recuerdos, experiencias previas, expectativas y deseos, de modo que rara vez vivimos lo que acontece como un momento nuevo, con curiosidad.
Esta actitud Mindfulness, nos facilita ser flexibles ante nuevas perspectivas, puntos de vistas o ideas, creando relaciones que permiten la escucha, la empatía, el respeto y la valoración ante aquello que es distinto a lo nuestro o lo ya conocido.
Un cuento zen para reflexionar sobre ello.
La taza de té – Un cuento zen
Un maestro zen recibió un día la visita de un profesor de universidad que le realizó varias preguntas sobre el zen. Tras escucharle, el maestro, en silencio, le sirvió a su visitante una taza de té. Cuando esta ya estuvo llena continuó vertiendo sobre ella el té, que ahora se derramaba sobre la mesa y el suelo.
El profesor observaba, hasta que ya no pudo contenerse más: «¡Para! La taza ya está llena, ¿para qué sigues vertiendo té si ya no cabe más?».
«Al igual que esta taza —dijo el maestro— tu mente está llena de tus propias opiniones e ideas. ¿Cómo puedo enseñarte nada sobre el zen si no vacías antes tu taza?».
«En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas», Zen Shunryu Suzuki.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93