El Mindfulnes, tiene su origen en la meditación Vipassana, esta a su vez proviene de uno de los suttas (sermones) más importantes de Buda, “los 4 fundamentos de la atención plena”. En él se desarrolla la plena consciencia:
- Atención al cuerpo,
- Consciencia de las sensaciones del cuerpo.
- Atención a la mente.
- A los contenidos de la mente.
En los años 70 y 80 John Kabat-Zinn que comienza a aplicarlo en Estados Unidos pero desprovisto de connotaciones culturales y religiosas ya sean cantos, recitaciones, rituales y/o toma de preceptos.
Estas son algunas diferencias en con la meditación Vipassana:
- En Vipassana la práctica inicial son retiros largos de una semana o 10 días en un sitio apartado, con un horario intensivo y en absoluto silencio. Mientras que en Mindfulness, la iniciación habitual es un curso de 8 semanas que uno realiza asistiendo a un grupo una o dos horas a la semana e integrando estas prácticas en su vida cotidiana.
- La tradición birmana de la meditación Vipassana, comienza con el desarrollo de la atención observando la respiración en las fosas nasales y después recorriendo todo el cuerpo con la consciencia. percibiendo las sensaciones. No hay meditación caminando, ni meditaciones abiertas con objeto primario y secundario. La tradición monástica sí tiene la meditación abierta con objeto primario y objetos secundarios (centro y periferia). También hay meditación caminando.. En mindfulness, se toman ambas tradiciones: -la birmana con la práctica inicial del escaner corporal. – Y la monástica con la meditación caminando y las meditaciones abiertas con un anclaje que suele ser la respiración que suele ser la respiración y nos centra en el momento presente- desde aquí nos abrirnos a la percepción de todo lo que sucede en nuestra mente y nuestro entorno (sonidos, pensamientos, emociones, etc).
- Cada meditación Vipassana comienza con instrucciones pero luego se está en silencio de 40 a 60 minutos. En Mindfulness, las sesiones suelen ser más cortas y guiadas con pocos momentos de silencio.
Pero quizás la diferencia más importante es que el Mindfulness, no es solo meditación , el reto consiste en integrar esa calma, equilibrio interior y visión clara que adquirimos en las prácticas tanto formales como informales en nuestra vida diaria, consiguiendo aumentar nuestro bienestar, reducir el estrés y la ansiedad así como gestionar mejor los impulsos y las emociones.
TE INVITAMOS A NUESTROS TALLERES GRATUITOS DE INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS EN MAJADAHONDA