Actitudes Mindfulness para abordar un curso.
Mindfulness no aparece por el simple hecho de que hayamos decidido que no estaría mal ser consciente de las cosas. Al igual que para aprender cualquier destreza o hábito nuevo, aprender a vivir disfrutando del aquí y el ahora implica un esfuerzo deliberado, el compromiso decidido de trabajar sobre uno mismo y la autodisciplina suficiente para preservar en el proceso.
Te sugiero que abordes el curso con las actitudes que Jon Kabat-Zinn propone como fundamentos básicos y sobre los que reflexionaremos profundamente a lo largo del curso.
No enjuiciar.
A lo largo de estas semanas, habrá momentos en los nuestra mente nos estará diciendo cosas tales como: “¡Menudo aburrimiento!”, “¡Esto no funciona!”, “Lo estoy haciendo mal”. Es muy importante que cuando aparezcan estos juicios, los reconozcas como tales y recuerdes que la práctica solo consiste en suspender los juicios y observar cualquier cosa que aparezca, sin reaccionar ni dejarte llevar por ellos.
Paciencia.
Ten paciencia con tu cuerpo y con tu mente. Conviene darnos el espacio suficiente para tener experiencias, las cosas discurren a su propio ritmo.
Mente de principiante.
No dejes que lo que “ya sabes” te impida ver las cosas como son, disponte a vivir y ver todo como si lo vieses por primera vez.
Confianza.
Confía en tu intuición, no sigas al pie de la letra las indicaciones o sugerencias del profesor. En el Mindfulness, tienes que ser tú mismo, escucha a tu cuerpo, a tus sensaciones. El mejor profesor que puedes tener eres tú mismo.
No te fuerces.
Esfuérzate, pero no te fuerces. No pongas empeño en conseguir determinados objetivos como dormir mejor, controlar la ira, dejar de tener ansiedad…Simplemente céntrate en ver y aceptar, momento a momento, las cosas como son. Con práctica y con paciencia, sentirás cambios y avances en tu vida.
Aceptación.
En la meditación unos días te aburrirás, otros sentirás calma, otros agitación. Cultiva la aceptación de lo que cada momento nos trae, sin pensar en lo que “deberíamos” estar sintiendo, prestando atención a lo que está ocurriendo en este instante.
No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear.
Jon Kabat-Zinn.