¿Quieres ser feliz?, se agradecido
“No es la felicidad lo que nos hace agradecidos; es la gratitud lo que nos hace felices. Todos conocemos personas que tienen todo lo necesario como para ser felices, y sin embargo no lo son, simplemente porque no están agradecidas por lo que tienen. Por otro lado, todos conocemos también personas con que no son para nada afortunadas, y sin embargo irradian alegría, simplemente porque aun en medio de su miseria son agradecidas. Así, la gratitud es la clave de la felicidad” (David Steindl-Rast).
Efectivamente, la gratitud fomenta el bienestar emocional, la satisfacción y calidad de vida. Se han realizado investigaciones que demuestran la asociación positiva de la gratitud con emociones positivas, optimismo, vitalidad y percepción subjetiva de felicidad (McCollough, Emmons y Tsang, 2002) y negativa con la depresión , ansiedad y envidia (McCollough, Emmons y Tsang, 2002) y menor riesgo de desarrollar desórdenes psicológicos como la depresión ansiedad o consumo de sustancias (Bono y McCollough, 2006).
Por lo que cultivar el agradecimiento tendrá un impacto positivo en nuestra vida y en la vida de quienes nos rodean.
Te proponemos un ejercicio para ello: Un Diario de Gratitud.
Anota en él diariamente todas las cosas por las cuales nos sentimos agradecidos.
Incluye pequeños momentos agradables que te hagan sentir bien como tomar un baño caliente, meterte en la cama con las sábanas recién cambiadas, el olor a café recién hecho.
Acuérdate las personas que forman parte de tu vida, las que te dan su apoyo cuando más lo necesitas, como tus padres, hijos, amigos o pareja. Agradece sus muestras de afecto, sus sonrisas, sus gestos.
No olvides las cosas materiales que a veces damos por sentado, el que se encienda la luz cuando damos a un interruptor, la calefacción en invierno, todas las comodidades que tenemos en nuestra vida.
La práctica del Diario de Gratitud es como la meditación; es un hábito que difícilmente se abandona. Pruébalo los beneficios son muchos y la sensación de bienestar y serenidad aumenta a diario.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93