Cómo ayuda el Mindfulness a las personas con cáncer.
Al recibir un diagnóstico de cáncer nos encontramos en una situación emocionalmente muy difícil; afloran sentimientos muy diversos como tristeza, miedo, rabia, impotencia, o injusticia, pero sobre todo aparece un sentimiento de inseguridad y pérdida de control.
Además del dolor físico de la enfermedad y de los efectos secundarios del tratamiento, los sentimientos más difíciles de llevar son: el miedo, la incertidumbre y la angustia por el futuro.
Se sufre por adelantado por todo aquello que podría o no pasar.
La práctica de Mindfulness nos ayuda a poner nuestra atención en el presente, en la experiencia tal cual es, sin realizar juicios sobre la misma. Esta práctica permite que aparezca la aceptación y podamos transitar las situaciones difíciles y dolorosas de un modo más desapegado y ecuánime.
De alguna manera, Mindfulness nos ayuda a dejar atrás el duro tratamiento contra el cáncer que hoy hayamos vivido ya, centrarnos en el momento actual, disfrutando del momento real que se vive, aceptando las emociones y las sensaciones que tengamos y trabajar en la reconstrucción de la persona. Se trata de aprender a relacionarnos con nuestra enfermedad de una manera diferente.
Existe mucha evidencia científica sobre los beneficios del Mindfulness para enfermos de cáncer. La revista Journal of Consulting and Clinical Psychology (Volumen 78, issue 1), ha publicado un nuevo artículo sobre la eficacia de la aplicación de esta técnica en pacientes con cáncer, bajo el título “Mindfulness-based cognitive therapy for individuals whose lives have been affected by cancer: A randomized controlled trial”.
Los resultados del estudio muestran mejoras significativas en los síntomas del malestar (depresión, ansiedad y estrés), así como en otros aspectos como desidentificación, menor reactividad emocional, actitud de aceptación y calidad de vida de los pacientes que participaron en el programa de Mindfulness. Estas mejoras clínica mente significativas se mantuvieron además durante el periodo de seguimiento.
Además, muchos centros españoles e internacionales, utilizan Mindfulness como apoyo y acompañamiento a pacientes de cáncer y sus familias. Podéis ver este video de la psicóloga del Instituto Valenciano de Oncologia (IVO), que explica muy claramente cómo aplican ellos Mindfulness en sus pacientes y los beneficios que obtienen.
La practica del Mindfulness no va a ser la solución de nuestra enfermedad, pero con una mente más clara, podremos relacionarnos con ella de una manera diferente, reduciendo considerablemente el sufrimiento.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93