Ruptura de pareja: Distancia emocional, contacto 0
Nos estamos divorciando o separando, pero “vamos a ser buenos amigos, podemos seguir viéndonos, hablando…”, es una frase que oigo constantemente en terapia después de una ruptura. Quizás, si se ha acabado totalmente el amor, o a largo plazo esto pueda ser posible, pero en general NO.
Somos humanos, puede ser que un miembro de la pareja todavía siga algo enamorado o tenga algún grado de dependencia. Necesitamos tiempo para aceptar la situación, para asimilar que nuestra vida ha cambiado. Si mantenemos el contacto, siempre mantendremos abierta la puerta de la esperanza que nos impedirá aceptar que se acabó y seguir hacia adelante.
Nos cuesta aceptar el cambio, ponemos resistencia a la idea de que la relación finalizó. Es como si a veces nos negáramos a renunciar a todos esos planes y esa vida en común que habíamos imaginado. Por eso tenemos que tomarnos un tiempo para poder racionalizar, poner distancia emocional y hacer lo que nos conviene y no lo que nos apetece.
El duelo por la ruptura es como si tuviéramos una herida. Cualquier herida duele, pero para que la herida cicatrice hemos de curarla con desinfectante y dejarla de tocar. Si todos los días metemos los dedos en la herida, ésta no sólo no cicatrizará, sino que además se infectará.
Cuando una relación se rompe y mantenemos el contacto, o seguimos leyendo sus whatsapp y viendo de manera repetida las fotos en dónde éramos felices, estaremos reviviendo el dolor una y otra vez y este dolor se va a alargar, convirtiéndose en un auténtico sufrimiento.
Ser coherente con la decisión tomada es parte fundamental del afrontamiento del duelo. El seguir en contacto e inventarnos una y otra excusa para tener que hablar o verse, lo único que contribuye es a retrasar la aceptación de la nueva situación y a generar estados de ansiedad ante la ambigüedad.
Con hijos, a veces es difícil mantener esta distancia emocional, pero todos los esfuerzos que hagamos por desvincularlos y mantener “el contacto 0”, te facilitará atravesar este proceso de duelo de la forma más efectiva.
En nuestros grupos de terapia para superar la perdida te acompañamos y ayudamos a vivir este proceso de una manera efectiva.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en duelo.
Tfno. 639 40 74 93