¿Qué hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar o bullying?
El acoso escolar o bullying es un problema que se está incrementando en nuestros días, el índice de prevalencia en la población escolar española se sitúan en torno al 6% , mientras que en Europa alcanza el 10%. Además estas tasas están aumentado con el “ciberacoso”, cuyos efectos son aún más graves ya que «el acosado no sabe a quién se enfrenta, no se puede defender, y el alcance del acoso sale fuera del aula o del colegio y llega a muchas más personas.
El mayor problema que supone el acoso escolar es la dificultad para detectarlo, las señales más comunes son: cambios en la conducta de nuestro hijo, se muestra más irritable y violento, enfermedades psicosomáticas como dolor de tripa, cabeza.. sobretodo por las mañanas, gran rechazo o miedo a ir al colegio, evitar hablar sobre su vida escolar, especialmente lo que hace con sus amigos y suelen tener un bajón en el rendimiento académico.
A continuación os proponemos unas pautas de cómo actuar si si cree que su hijo sufre de bullying.
- Aceptación, comprensión incondicional y empatía.
- Utilice frases como: Somos tus padres, estamos aquí para lo que necesites, entiendo lo que estás pasando, debe de ser una situación muy difícil lo que estás viviendo.
- Escucha activa y respeto
- Calma, darle su tiempo para contarlo, no cuestionar lo que nos está explicando, obtener toda la información posible.
- Ofrecer protección y acompañamiento.
- Hacerle ver que esto no va a ser siempre así, que nadie tiene derecho a pegarle, humillarle o insultarle, que van a actuar, que callarse es hacer más fuerte al agresor.
- No culpabilizar ni reprocharle.
- No tiene sentido decirle lo que podría haber hecho y no hizo, solo provocará malestar y disminuirá la confianza en los padres.
- Pautas de seguridad
- Hay que decirle que ignore al agresor, no se enfrente a ellos, que haga todo lo posible por mostrar indiferencia, que no les mires, que no responda con agresividad.
- Ponte en contacto lo antes posible con el profesor de tu hijo, con la dirección del colegio y con el jefe de estudios
- Mantén con ellos una actitud conciliadora y de colaboración, pero exige la investigación y su implicación en el conflicto hasta su resolución. Si no es suficiente, acude a Inspección educativa.
- Busca la ayuda de un profesional para tu hijo.
- Los niños acosados se suelen caracterizar por tener una baja autoestima, cada vez mas deteriorada y un déficit de habilidades sociales
- Animé a tu hijo a participar en diferentes actividades fuera del colegio.
- Facilita que su hijo haga nuevos amigos, se sienta más seguro consigo mismo y fortalezca su autoestima.