Una nueva terapia: La Aceptación y Compromiso (ACT)
La Terapia de Aceptación y Compromiso no tiene como objetivo la reestructuración de ideas irracionales, ni la sustitución de las creencias disfuncionales, ni distorsiones cognitivas, como es el caso de la terapia cognitiva tradicional. Se trata de aceptar esas experiencias cognitivas y emocionales y trabajar para que la persona a pesar de ellas, actúe en dirección a las metas que dan un significado a su vida.
Pongamos el ejemplo de un caso de hipocondría o miedo a enfermar, un trastorno de ansiedad en el que la persona cree de forma infundada que padece innumerables enfermedades. Por estos pensamientos recurrentes y miedos, la persona realiza constantes comprobaciones y el hecho de estar hipervigilante a las sensaciones corporales hace que inevitablemente detecte continuamente algo, que acuda a un médico, a un segundo especialista para una segunda opinión, que deje de hacer ciertas actividades.
Con la Terapia de Aceptación y compromiso, la intervención no va ya dirigida a eliminar o reducir los síntomas, ni a realizar una restructuración de los pensamientos. La mayoría de las personas que los padecen, son conscientes de la exageración y la irracionalidad de sus miedos. Lo que se pretende conseguir es un distanciamiento de la persona respecto de ellos, son solo pensamientos, o lo que es lo mismo, una forma distinta de autoconocimiento.
Una de las metáforas más utilizadas es la “metáfora del jardín” (Wilson y Luciano, 2002). Cada uno de nosotros somos los jardineros de nuestro jardín (nuestra vida). Hemos plantado plantas flores, que representan cada una de las áreas importantes de nuestra vida, pero también hay malas hierbas, como puede ser en el caso que venimos hablando la hipocondría. Si dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a eliminar estas malas hierbas, descuidaremos el cuidado del resto del jardín, las plantas que dan sentido a nuestra vida. No estemos siempre pendientes de las malas hierbas, son parte de nuestro jardín, disfrutemos del resto del jardín, del jardín en su conjunto.
María Fernández de la Riva
Psicóloga Clínica.
Experta en Mindfulness
Tfno. 639 40 74 93