La autocrítica ¿constructiva o destructiva?
Es inevitable autocriticarnos , hacer un juicio crítico sobre nuestras obras o comportamientos.. Es algo innato en nosotros mismos y según en qué términos sea y de las consecuencias que produzca será una autocrítica constructiva, orientada a mejorar y a cambiar aspectos de nosotros mismos e incrementando así nuestra autoestima o de lo contrario una autocrítica destructiva, un ataque hacia uno mismo que nos hará sentir muy mal.
Veamos un ejemplo:
He tenido un día “difícil “ en la oficina, llego a casa, preparo un pollo con patatas al horno y el resultado no tiene la pinta que esperaba.
Crítica constructiva:
- El horno no estaba lo suficientemente caliente cuando metí el pollo: por eso se coció y no se doro por fuera. (Es concreta y dirigida al trabajo)
- Iba con demasiada prisa. (Es considerada)
- La pinta del pollo, ni de las patatas es buena, pero el sabor no está mal. (Es ecuánime.)
Crítica destructiva.
- Este pollo tiene una pinta espantosa. (Vaga y difusa)
- Que mal me sale todo. Soy un desastre (Desconsiderada y dirigida a mi persona)
- Este pollo no hay quien se lo coma. (No es ecuánime ni realista)
¿Por qué nos criticamos con tanta dureza?
Muchas veces pensamos que la autocrítica nos va a ayudar a cumplir con nuestras obligaciones, a mantener la autodisciplina, a evitar errores en el futuro…. Quizás cuando éramos niños utilizaron esta crítica destructiva con nosotros como única manera de estimular el buen comportamiento.
Tenemos la necesidad de pertenencia al grupo , familia, amigos…. Estos grupos tiene sus normas y cuando creemos haber infringido alguna, quizás pensemos que tenemos más posibilidades de que el grupo sea más indulgente con nosotros si nos sometemos nosotros mismos a una autocrítica destructiva, a la vergüenza, a la culpa.
La autocrítica destructiva no nos ayuda a prevenir errores ni a mantener nuestra autodisciplina, provoca en nosotros emociones negativas, disminuye la motivación y la energía y no nos prepara para aprender de la situación y mejorar en el futuro.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93
Siempre aportando, María. Como siempre. Gracias!