Deja de quejarte y actúa.
¿Cuántas veces nos hemos quejado hoy? ¿Hemos sido conscientes de ello? ¿Nos pasamos gran parte del día quejándonos de aquello que no nos gusta? ¿Amargamos a las personas de nuestro alrededor con nuestras continuas quejas?
Quizás no sea nuestro caso, pero seguro que nos cuesta muy poco encontrar a nuestro alrededor, personas que dedican una parte importante de su tiempo a quejarse. A quejarse de su gran cantidad de trabajo, del poco tiempo libre que le tienen para ellos, del comportamiento del resto de las personas, de los políticos, de los jefes, de los vecinos, de su pasado, etc.
Seguramente encontramos muchas razones que justifican nuestra queja, necesitamos desahogarnos. Pero en la mayoría de los casos, la queja como tal no va a para a ningún sitio, son meros lamentos que no llegan a producir ningún cambio útil en la realidad que nos rodea y lo que es peor, generan en ti y a tu alrededor emociones negativas y malestar.
En algunos de nosotros la queja se convierte en un hábito, llegando a convertirse en un patrón de comportamiento. Pero, parémonos a pensar un momento:
¿Quejarnos nos está ayudando a sentir mejor o posteriormente nos está haciendo sentir más tristes, enfadados, negativos y decaídos?
Y lo que es peor en general, cuando nos quejamos, no hacemos nada para remediar la situación. La queja puede ser una manera de no responsabilizarnos y de no afrontar el problema que nos preocupa.
Deja de quejarte y actúa.
Lo primero que debemos hacer es ser consciente de nuestras quejas, cuando nos demos cuenta, valoremos la necesidad de la queja. Centrémonos en los hechos, qué ha sucedido, ¿puedo hacer algo para cambiarlo o para qué no vuelva a suceder?. Orienta tu energía a buscar soluciones o alternativas.
Y por último, pero no menos importante, relativiza y trata de ver las cosas de una forma positiva. Cada vez que nos quejamos perdemos la oportunidad de agradecer todo lo que sí va bien en nuestra vida.
María Fernández de la Riva
Psicóloga clínica M-29020
Experta en Mindfulness.
Tfno. 639 40 74 93
Quisiera saber donde está la consulta en madrid y q precio tiene. Gracias,
Es en el barrio de argüelles, calle quintana 28.
La primera consulta es gratuita.