Mediación Familiar
La mediación familiar es un proceso voluntario para la gestión y resolución de conflictos entre miembros de una misma familia , que incluye un tercero neutral, el mediador. Esta persona, ayuda a las partes enfrentadas a exponer sus distintos puntos de vista, intereses y necesidades, a entenderse y alcanzar acuerdos consensuados que les ayuden a superar y resolver sus diferencias.
Las situaciones en que el mediador interviene con mayor frecuencia son:
Divorcios o separaciones:
Divorciarse es un paso doloroso, caro y complicado a nivel económico y legal pero sobretodo a nivel emocional.
A través de la mediación , disminuimos el impacto emocional que supone la separación o divorcio, ayudamos a elaborar el cambio , acordamos un convenio regulador satisfactorio para todos y que se cumpla en el tiempo.
Conflictos padres/hijos adolescentes:
Existe una relación directa entre las conductas de los/as adolescentes y la forma de comunicación y relación de su familia.
La mediación, ayuda a todos los miembros a modificar estos modelos de comunicación con el fin de desbloquear sus dificultades y lograr una convivencia más satisfactoria para todos.
Cuidado de nuestros progenitores ancianos:
Cuando los padres u otros miembros de la familia se vuelven incapaces de cuidar de sí mismos, los hijos intervienen para cuidar de ellos. Decisiones respecto a cómo y quién se ocupa del cuidado pueden llevar a los hermanos a discrepar y discutir, lo que lleva al resentimiento, frustración y a situaciones de elevada ansiedad, estrés y sobrecarga.
La mediación puede suponer un elemento preventivo que evite la degeneración de estas situaciones conflictivas favoreciendo el bienestar y satisfacción del mayor y la comunicación y unión de la familia.
Herencias:
Las discusiones que se generan están cargadas de emociones y recuerdos. La mediación no sólo ofrece una manera mucho más rentable de solucionar las controversias, sino que también actúa como un amortiguador entre las partes. Es útil para canalizar emociones y propiciar acuerdos asegurándose que la relación familiar no se dañe irremediablemente.
Otros conflictos como familias reconstruidas, adopciones, acogimientos…
¿Estás afectado/a por alguna de estas situaciones?
Ahora es el momento de ayudarte